Diversas reacciones generó un inserto del libro Shoot in Chile, publicación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que busca promocionar locaciones nacionales para películas, documentales y otras instancias fílmicas, en la cual se indica que una de las “bondades” a destacar de nuestro país es el hecho que los productores y técnicos no están “sindicalizados”.

El detalle según consignó el portal electrónico El Mostrador, es que en la página 198, en medio del capítulo de conclusiones, los redactores le cuentan al mundo las “ventajas comparativas” de trabajar con empleados chilenos.

La frase generó de inmediato reacciones en varios personeros ligados al cine en Valparaíso, ciudad que por sus características ha servido precisamente como locación para varias producciones nacionales e internacionales.

Nelson Cabrera, destacado cineasta nacional, tuvo fuertes palabras para quienes hicieron la publicación.

Cabrera en todo caso culpó de esta situación directamente a las casas de estudios superiores que imparten carreras de cine, de las cuales dijo preparan a los jóvenes profesionales, enfocándolos al mercado y no al arte, lo que finalmente deriva en que trabajen por poco dinero.

Por su parte, Francisco Marín, sociólogo y gestor cultural, además integrante del directorio del Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, calificó como un error la publicación. Además, instó al Ministerio de Cultura a pedir disculpas públicas a los trabajadores y artistas.

Marín aseveró que esta es una buena oportunidad para ocuparse de los problemas laborales que tienen los trabajadores del arte chileno, en todas sus facetas.