El Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, subrayó este lunes que “si no hacemos esto, si no paralizamos por un día para apurar las soluciones, el país perdería mucho más”, al defender el cese de faenas anunciado para este martes.

El dirigente, que fijó el primer turno como inicio del Paro Nacional, dijo que “las bases ya están cansadas ante la nula respuesta de la administración de Codelco hacia las diferentes demandas sindicales enmarcadas en los tópicos de la seguridad, pensiones, salud, planificación y gestión”.

Espinoza agregó que “los problemas no son de carácter político, sino que la adhesión a parar las faenas en un 100%, es porque realmente el sector tiene problemas y las autoridades hacen oídos sordos y tratan a los trabajadores con prepotencia y arrogancia”.

Asimismo, comentó que “los trabajadores no cuentan con un plan de retiro digno, que en el tema salud no alcanzan a cubrir las enfermedades por vejez que sufren al salir de las empresas, y todo porque no tenemos ni un grado participación en el tema de la AFP”.

Además, afirmó que “escuché al Ministro de Hacienda (Felipe Larraín), quien dijo que ‘había que preocuparse de los trabajadores’, pero el país se dio un lujo y paralizó más de 20 días con el paro portuario, quienes sólo pedían ‘media hora de colación’, y eso significa una modificación al Código del Trabajo”.

Adicionalmente, fue enfático al decir que “en el tema de la seguridad, no es posible que desde el rescate de los 33 mineros en Copiapó a la fecha haya ocurrido la muerte de 70 trabajadores”.

Finalmente, sentenció que “los inversionistas, los privados, las transnacionales, deben considerarnos porque somos parte importante de la cadena productiva, y las movilizaciones y también los cambios se hacen con los trabajadores, y no contra los trabajadores”.