En un 100% de adhesión fijó la Federación de Trabajadores del Cobre el respaldo a su convocatoria a paro en todas las divisiones de Codelco.

El presidente de esa organización, Raimundo Espinoza, dijo que se ha demostrado la absolutra unidad de los dos estamentos de la cuprífera estatal, dado que en la paralización también han participado activamente los fiscalizadores y otros profesionales.

Espinoza respondió a las palabras del Gobierno y de la administración de Codelco, quienes calificaron la medida de injustificada.

En tanto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera, que agrupa a los trabajadores de empresas privadas, informó a La Radio que la adhesión en ese sector a lo largo de Chile es de un 90%.

Tapia agregó que esta protesta es histórica en su sector.

Aunque la Confederación de Trabajadores del Cobre, que reúne la los subcontratistas de Codelco y de la minería privada, no era parte del llamado a paro, sus afiliados se negaron a efectuar reemplazos y expresaron su solidaridad con las demandas de los movilizados.

Su presidente, Cristián Cuevas, señaló que, masivamente, los subcontratistas de Codelco dejaron de subir a las faenas. Asimismo, expresó que esperan construir en conjunto una agenda con las otras federaciones.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, entregó el respaldo de la multisindical a la paralización, destacando la profundidad de las demandas de los trabajadores del cobre.

En Santiago, durante toda la mañana, los dirigentes sindicales protestaron en las afueras del edificio corporativo de Codelco.