La Corte Suprema ordenó formular cargos contra la jueza de Garantía de Concepción, Yolanda Méndez, investigada por maltrato a funcionarios y sobreseída por la Corte de Apelaciones penquista.

La resolución fue dictada tras analizar la resolución del tribunal de alzada de Concepción que por mayoría respaldó la propuesta de la ministra en visita, María Leonor Sanhueza, quien, no obstante acreditar algunas de las denuncias de los 14 funcionarios, estuvo por desechar las acusaciones.

La Corte Suprema, sin embargo, se hizo eco del voto de minoría, que estuvo por formular cargos a la magistrada Méndez por los malos tratos de palabra a los empleados del tribunal. La opinión fue de los ministros Diego Simpértigue, Carlos Aldana, Mathilde Esquerré y la suplente Carola Rivas.

En ese marco es que el expediente fue entregado nuevamente a la ministra Sanhueza para que proceda a cumplir el pronunciamiento del máximo tribunal del país, lo que expone a la jueza de Garantía a medidas disciplinarias que van desde una amonestación verbal a la suspensión en el cargo por un máximo de cuatro meses.

Tras la resolución y el voto del Pleno de la Corte penquista, la investigación administrativa volverá a la Suprema para la resolución final.

Los funcionarios denunciantes dieron cuenta ante la ministra Sanhueza de episodios de insultos, gritos y maltrato sicológico de parte de la magistrada Yolanda Méndez.