Antes del 30 de abril los trabajadores públicos deben renunciar a sus cargos ante una carrera parlamentaria que debe pasar por el proceso de primarias. Uno de los casos era la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien NO irá por el distrito de San Bernardo. Sin embargo, Renovación Nacional la sondea como posible senadora por Bío Bío Cordillera.

Los partidos de la Alianza comienzan a cerrar las plantillas parlamentarias ad portas de los Consejos Generales del sábado 13 de abril en el caso de Renovación Nacional y el 20 de la Unión Demócrata Independiente.

De los 60 distritos en disputa, en RN tienen la mitad de los aspirantes confirmados, mientras que en 15 habrá proceso de primarias el 30 de junio -solo el actual diputado Gaspar Rivas se verá expuesto al proceso- y en los otros 15 aún NO logran confirmar algún aspirante.

En estos distritos está San Bernardo donde Carlos Cruz Coke ha manifestado serias intenciones de competir. No obstante, la otra posible carta como diputada era la Seremi de Salud Metropolitana Rosa Oyarce, quien descartó salir por ahora del gobierno.

En RN son cerca de 15 seremis o jefes de servicios que aspiran al Congreso, los cuales deben salir a más tardar el 30 de abril. En el caso particular de Oyarce, el secretario general del partido, Mario Desbordes, apuntó que está siendo evaluada como potencial reemplazante de Cristián Monckeberg por la senaturía de Bío Bío Cordillera.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Pedro Browne, destacó la figura de Rosa Oyarce, aunque sostuvo que la prefiere como diputada por la Región Metropolitana.

Otro de los casos bullados en Renovación Nacional es la opción del Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer por el distrito 56 de Puerto Montt.

El jefe del servicio carcelario aseguró a Radio Bío Bío que el viernes presentará su renuncia y así ser presentado este sábado en el Consejo General de RN.