La Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío rechazó la solicitud de Invalidación de la Calificación presentada contra el Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco en Horcones, realizada por el diputado Manuel Monsalve (PS) y organizaciones sociales. La falta de argumentos técnicos y jurídicos motivó la votación. En tanto, el parlamentario anunció que esperan recurrir a la Corte de Apelaciones para que ésta resuelva.

En septiembre de 2012 dirigentes sociales de la Provincia de Arauco y Lota, en conjunto con Monsalve, solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental invalidar el Estudio de Impacto que se presentó para la modernización y ampliación de la Planta Arauco, la que tiene una inversión de más de 2 mil 300 millones de dólares.

Ante los antecedentes presentados por profesionales del SEA, la Comisión decidió rechazar dicha solicitud de invalidación en forma unánime. El argumento fue la falta de antecedentes jurídicos y técnicos, según señaló el Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz.

El diputado Manuel Monsalve, quien presentó la solicitud de invalidación, cuestionó la voluntad de la comisión agregando que revisarán los antecedentes.

En este contexto, el parlamentario no descartó recurrir a la Corte de Apelaciones de Concepción.

El Director del SEA recordó que en esta oportunidad no hubo pronunciamientos de fondo y que el proyecto MAPA, de Modernizaciòn y Ampliación de la Planta Arauco, se encuentra suspendido hasta que la empresa aclare las dudas.

Lo que preocupa a la comunidad son los efectos que podría tener la Planta Horcones, respecto a los recursos del Golfo de Arauco y la pesca artesanal.