Directo, sincero y sin pelos en la lengua, Marcelo Ríos es voz autorizada para hablar del tenis chileno, y no tiene problemas para manifestar su opinión.

Luego de su corta, pero fructífera carrera, Ríos se ha mantenido relativamente alejado del tenis, argumentando que quedó ‘saturado’ de deporte que le entregó grandes alegrías y réditos en su etapa de profesional y algunos torneos de veterano donde participó, aunque con una notoria diferencia de edad respecto a sus rivales.

Sin embargo, el fin de semana pasado, y luego de su incursión como comentarista de tenis en televisión para la serie de Copa Davis en que Chile cayó por 3-2 ante Ecuador, y que determinó que en septiembre próximo tenga que luchar su permanencia en la Zona Americana I ante República Dominicana, a Marcelo ‘Chino’ Ríos se le abrió el apetito por ser aún más protagonista en pro del tenis chileno y el recambio que se necesita.

En primera instancia, Ríos indicó que desde hace un tiempo viene señalando públicamente que los jugadores jóvenes necesitan oportunidades para comenzar a surgir y así contar con un recambio generacional.

‘Aunque es duro decirlo’, señaló el ex número uno del tenis mundial, sentenció que la época de buenos frutos que entregó Fernando González, Nicolás Massú y él ‘llegó a su fin’.

Por lo anterior, y en declaraciones emitidas al diario El Gráfico, sostuvo que espera que se le comience a dar la oportunidad a las jóvenes promesas, como Christian Garín y Gonzalo Lama.

Fiel a su estilo, y respecto al debut de Christian Garín como el jugador chileno más joven en debutar en Copa Davis, Ríos fue agudo para sentenciar que si bien ‘es bonito debutar joven, la gracia es ganar’.

No obstante y lejos de polemizar, Ríos apunta a levantar el tenis chileno y encontrar pronto el recambio generacional para volver a las páginas principales de la Copa Davis y buscar ser un constante protagonista del torneo.

Para ello, insiste en que es urgente darle chances a los más jóvenes, dado que a su juicio el recambio en Chile siempre ha sido un tema que cuesta desarrollar.

‘Siempre ha sido difícil y ahora viene un vacío’, augura Ríos, agregando que ‘no es por tirar para abajo a nadie del tenis chileno, pero es la realidad’.

Y es que para Marcelo Ríos se trata de un tema de genes y mentalidad. ‘Vas a Europa y los españoles tienen 16 ó 17 años y están 80 del mundo. Vas a Rusia y miden 1.90. Somos una raza diferente, por eso sale uno de cada millón’, sentenció el ‘Chino’.

Finalmente, Ríos señaló que siente que tiene una deuda con el tenis nacional, por lo que apunta al equipo de Copa Davis, donde le gustaría ser el capitán para retribuir y ayudar a la nueva generación, por lo que se mostró disponible para asumir en caso que se le necesite.