Las comunidades mapuche de la región de Los Lagos convocan a una marcha para este miércoles 10 de abril en apoyo a los presos políticos defensores del Rio Pilmaikén.

Si bien hasta el momento se está la espera del permiso respectivo por parte de la Gobernación Provincial de Llanquihue para marchar por las principales calles de Puerto Montt iniciando el trayecto en la plaza Chiloé, el werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera, realizó una invitación a toda la comunidad a participar de esta actividad.

Vera manifestó que el motivo para salir a las calles es lo que consideran una injusticia, en el marco del proceso judicial que se lleva a cabo en Rio Bueno, región de los Ríos, contra dos comuneros mapuche imputados por un ataque incendiario ocurrido en enero en el fundo Pisú Pisué en el sector de Mantilhue, donde uno de ellos, el machi Kito Caniulaf, ya consiguió la libertad.

Uno de los formalizados y quien está en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Valdivia es de Puerto Montt, se trata de Cristian García Quintul, quien cumplía un rol de traductor de tchezungún, una vez que la machi entraba en trance en contacto con la espiritualidad.

Para Francisco Vera, la prisión preventiva de 150 días es una exageración por lo que cuestionó el trabajo y las decisiones del juez, ya que la semana pasada se revisaron las cautelares, rechazándose la libertad condicional solicitada por los dos abogados que trabajan en la defensa del imputado.

García Quintul permanece detenido desde el 30 de enero tras un allanamiento a una vivienda del sector donde estaba el joven comunero junto a otras 5 personas que corrieron la misma suerte. Por otra parte, la marcha se iniciará a partir de las 18:00 horas desde la plaza Chiloé en Puerto Montt.