El Presidente encargado y candidato en las elecciones venezolanas del domingo, Nicolás Maduro, anunció este martes un aumento de hasta un 45% del salario mínimo si resulta vencedor, una promesa muy similar a la formulada por su rival, el opositor Henrique Capriles.

“Este año anuncio el aumento salarial por tramos a nombre de mi comandante Chávez también: en el mes de mayo vamos a dar el primer tramo del 20%, en el mes de septiembre un 10% adicional y en el mes de noviembre vamos a hacer un ajuste de acuerdo a la inflación entre el 5 y el 10%”, dijo Maduro en un mitin con decenas de miles de trabajadores en Caracas.

El alza acumulada será de “hasta 45%”, explicó el ex sindicalista de 50 años.

El salario mínimo en Venezuela es actualmente de 2.047 bolívares (unos 151.478 pesos chilenos).

Maduro, favorito en las encuestas, subrayó que el fallecido Chávez subió “todos los años religiosamente el sueldo de los trabajadores” y en 2012 el alza fue de 32%, por encima de la inflación que cerró en 20,1%, la más alta de la región.

Capriles, por su parte, ha prometido que la primera decisión que tomará de ganar las elecciones del domingo será subir el salario mínimo un 40% para compensar “la pérdida de poder adquisitivo” de los venezolanos después de que el gobierno devaluara en febrero un 32% el bolívar frente al dólar.