Un influyente legislador surcoreano dijo este martes en Washington que su país debería desarrollar armas nucleares o llevar de regreso un arsenal estadounidense como forma de presión contra Corea del Norte y China, su aliado.

Chung Mong-Joon, un acaudalado empresario integrante del gobernante Partido de la Nueva Frontera, dijo durante una visita a Washington que la presente crisis con Corea del Norte revelaba que la diplomacia había fallado con el régimen de Pyongyang.

“La enseñanza que deja la Guerra Fría es que para enfrentar las armas nucleares, solo las armas nucleares pueden mantener la paz”, dijo Chung en una conferencia de prensa en el Carnegie Endowment for International Peace, al evocar la la postura mantenida por Occidente ante el bloque soviético.

El excandidato presidencial señaló asimismo que Corea del Sur tenía el derecho de retirarse del Tratado de No Proliferación, y acompasar su estatus nuclear al de Corea del Norte, poniendo el freno sólo si Pyongyang hace lo propio.

“Podría enviar un claro mensaje de que, de continuar con su programa nuclear, Corea del Norte libera al genio de la lámpara nuclear en el este asiático”, dijo Chung -hijo del fundador del conglomerado automotriz Hyundai-.

Chung, a cuya postura adhieren algunos republicanos, dijo que Estado Unidos tenía la opción de regresar a Corea del Sur las armas nucleares que retiró en 1991, al finalizar la Guerra Fría con la Unión Soviética.

Pese a que los comentarios de Chung no son mayoritarios, la apertura de este debate en Seúl seguramente genere aprehensiones en Washington, que ha prometido proteger a Corea del Sur y a Japón bajo su paraguas nuclear.