El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió este martes que la situación en Corea del Norte puede llegar a ser “incontrolable” tras reconocer que “el nivel de tensión es muy peligroso”.

“Un incidente pequeño podría desatar una situación incontrolable”, advirtió Ban al hablar de la tensión en la península coreana en una conferencia de prensa en Roma al término de una audiencia con el papa argentino Francisco.

Corea del Norte volvió a proferir este martes la amenaza de una “guerra termonuclear” en la península coreana y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles que corren un riesgo personal en caso de que estalle un conflicto.

“He pedido a los países involucrados de la península coreana que ejerzan su influencia con el líder de Corea del Norte”, declaró Ban.

El secretario general de la ONU llamó a los dirigentes de ese país a reabrir el complejo industrial intercoreano de Kaesong, bloqueado por decisión de Corea del Norte.

“Es uno de los proyectos de cooperación entre las dos Coreas más exitosos”, comentó.

Su cierre marca la gravedad de la tensión entre los dos países, pues esas instalaciones, erigidas en 2004, habían permanecido al abrigo de casi todas las crisis que desde entonces sacudieron a la península.

“El nivel de tensión en la península no es bueno para nadie”, reconoció Ban tras pedir a las partes que “inicien el diálogo”.

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.