Pese a los múltiples premios y reconocimientos obtenidos en el país y en el extranjero, la canotista Silvana García Espinoza, de la caleta de Tubul, Comuna de Arauco, por primera vez representará al país en el Campeonato Sudamericano de Canotaje a realizarse en la Región de Valparaíso.

Este campeonato representa el máximo evento deportivo para los atletas seleccionados nacionales de las categorías cadete y superior. Es por eso que para Silvana, ser una seleccionada nacional la llena de orgullo. “Este es un logro tremendo, es una felicidad grande y orgullo”, comenta escuetamente la deportista que pese a las condiciones adversas en que práctica, ha conseguido frutos insospechables.

Quien siempre ha confiado en Silvana es su padre y entrenador, Iván García, quien desde los 7 años tomó a la deportista y comenzó con entrenamientos que hasta el día de hoy se desarrollan en pleno río Tubul, el mismo que tras el terremoto bajó fuertemente sus niveles de agua, amenazando a Silvana con dejarla sin espacios para la práctica.

Sin embargo hoy y especialmente para este nuevo desafío que enfrentará los días 19, 20 y 21 de abril en la Laguna Curauma, Silvana nuevamente se prepara en río Tubul con 8 partidas diarias de 500 metros cada una, con 50 paladas al 100 por ciento.

Según comentó Silvana, este sudamericano tiene “mucha importancia porque como yo ya estoy en cuarto medio, las universidades no son muy baratas que digamos, así es que gracias a esto puedo obtener una beca deportiva que me ayudaría mucho”.

Del mismo modo, esta competencia es un trampolín para nuevos desafíos de mayor envergadura, según comentó el también canotista, padre y entrenador de Silvana, Iván García: “Nuestro objetivo es llegar a las Olimpiadas el 2016 en Brasil, es un país vecino, por geografía y distancia es plenamente factible y si nosotros revisamos en la actualidad el recurso humano que existe en el género femenino actualmente ya estamos en las Olimpiada. Estamos también, en estos momentos, en los juegos Odesur 2014. Son objetivos que se plantearon hace mucho tiempo, a largo plazo, y se obtienen en base a trabajo en un tiempo oportuno”.

Finalmente, Silvana e Iván no perdieron la oportunidad de agradecer a cada uno de sus auspiciadores y personas que han contribuido al desarrollo de esta disciplina, destacando entre ellos la empresa Selecom, la Municipalidad de Arauco y Fernando Valenzuela, gerente de operaciones de la Compañía Sudamericana de Vapores, quien gestionó la donación de la Escuela Modular en Tubul y tras conocer la historia de Silvana, la entrega de un bote de fibra de carbono con el que actualmente cuenta la deportista.

Cabe señalar que esta familia de deportistas, cuenta con una nueva integrante amante del canotaje, la pequeña Belén García, quien con sólo 8 años y compitiendo en la categoría de 10 años se coronó en 2012 como bicecampeona nacional.