Los usuarios del transporte público de la provincia de Concepción podrán conocer en línea información de recorridos y hasta la hora en que el taxibús estará en el paradero. El proyecto se ejecuta por primera vez en el país.

Un millón de viajes se realizan a diario en el Gran Concepción y el 40% de las personas utiliza el transporte público. En los próximos años los pasajeros podrán conocer en línea información para tomar mejores decisiones a la hora de subir a un microbús.

Tras el terremoto nació la idea y hace ocho meses un grupo de profesionales trabaja en el proyecto de Innova Bío Bío, para reunir en una plataforma tecnológica la información, que permitirá por ejemplo que ocupando el celular la gente pueda conocer a la hora en que el taxibús llegará al paradero.

La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo que así se puede resolver un problema más rápidamente, o si ocurre algún incidente, los usuarios puedan reportarlo para que se actualice la información.

La SIAT de Carabineros también entregó información sobre accidentes, al igual que los municipios, que han facilitado datos acerca de temas operativos.

La iniciativa es única en el país y el trabajo se extenderá por tres años, cuando la tarea termine. Todos los datos recopilados estarán disponibles en un sitio web.

Monica Woywood, es ingeniera civil de la Universidad de Concepción y está a cargo del proyecto.

Los más de dos mil taxibuses que recorren la provincia de Concepción serán incluidos en el estudio, sólo las comunas de Florida y Santa Juana quedarán fuera del estudio que busca mejorar el transporte público y entregar valiosa información a usuarios y a organismos de Gobierno.