El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, comentó el error de la acusación constitucional que aprobó la Cámara de Diputados en su contra, acusándolo de incumplimiento de responsabilidades que le competen al Ministerio del Interior, destacando que ello “es un descuido impresentable”.

“A mi juicio la característica de la acusación está mal hecha y ante tal irregularidad el Senado debería considerar esto en su evaluación, debería incorporarlo en su análisis”, sostuvo.

El suspendido secretario de Estado, que llegó en taxi esta tarde a una conferencia de prensa callejera en el Paseo Bulnes, aseguró que en la presentación “existe un descuido impresentable y muestra que no se han considerado los antecedentes en forma adecuada”.

Beyer argumentó que “cuando fuimos a la Cámara renunciamos a la cuestión previa, fuimos al fondo del asunto, porque creíamos que ese fondo era suficiente para defender al Ministro de Educación, para defendernos de esa acusación, y yo siempre me he guiado por principios en esta materia”.

Agregó que “eso no significa que nosotros no podamos hacer ver esto al Senado porque es un descuido impresentable que muestra que realmente no se han tomado en consideración todos los antecedentes adecuadamente para defender esta acusación desde el punto de vista de los que la han presentado”.

“Yo he estado y lo dije desde un principio muy decepcionado porque creo que los ciudadanos esperan algo más de la política. Que los propios ciudadanos sean juzgados con justicia y no con irregularidades, desprolijidad, como tiene esta acusación. Para que quede claro, lo vuelvo a reiterar, nosotros hemos hecho una defensa jurídica sobre la base del fondo”, insistió el afectado.

El suspendido ministro sostuvo que “el Senado tiene que evaluar todo en su conjunto. Son dos cosas distintas: la estrategia jurídica de defensa en la cámara y lo otro la evaluación que tiene que hacer el senado. Porque finalmente el senado actúa como juez y los jueces tienen que hacer una evaluación de todos los antecedentes que recibe”.

Precisó que “no se ha aprobado la acusación. Lo que se ha hecho que se ha presentado una acusación constitucional, y ahora son los jueces quienes tienen que decidir esta materia, los jueces para estos efectos son los senadores”.

Finalmente Beyer adelantó que “la idea es reforzar nuestra defensa con un planteamiento mucho más integral dado la naturaleza y el papel que tiene que cumplir el Senado en esta etapa. Siempre he dicho que los senadores tienen que votar en conciencia, revisar todos los antecedentes y si votan en conciencia estoy seguro que la acusación constitucional no va a prosperar. No he pedido la inhabilitación de ninguno de los senadores, lo que he pedido es que voten en conciencia”.