En Montevideo, Uruguay, desde el 4 al 7 de abril, la actual Presidencia de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, sostuvo su primera reunión en la cual fijaron la línea de trabajo para los próximos meses.

De esta forma, a la CACI se le propondrá trabajar en un modelo que permita flexibilizar y facilitar las coproducciones entre los países miembros del Convenio Iberoamericano de Coproducción; crear incentivos a la inversión privada para que participen en coproducciones iberoamericanas, entre otras acciones.

FIPCA propone además la revisión de las actuales asimetrías existentes en las legislaciones de cada país; como también fomentar y reconocer las coproducciones financieras.

Además, presentar a las autoridades mecanismos que generen incentivos a la distribución de las coproducciones realizadas entre sus países miembros, garantizando una mínima circulación y exhibición de nuestras películas.

Otro objetivo es fortalecer las relaciones existentes con instituciones privadas y estatales, especialmente con su principal colaborador y socio: EGEDA; así como trabajar en fomentar el acercamiento a otras instituciones financieras, privadas y estatales buscando diversificar nuevas fuentes de financiación.

A su vez, FIPCA, buscará formas de preservar el patrimonio audiovisual -de sus países iberoamericanos asociados- como elemento imprescindible para garantizar la memoria ante las nuevas formas de producir y los riesgos que puede conllevar los formatos digitales.

Actualmente se desarrolla junto con la colaboración de EGEDA-España el nuevo sitio web que se lanzará en la reunión del último trimestre de 2013.

La próxima reunión de la Junta Directiva de FIPCA se efectuará entre los meses de agosto y diciembre del presente año. Mientras que, el encuentro del próximo año se realizará en el Festival de Cine Guadalajara, marzo de 2014.

Finalmente, la directiva FIPCA integrada por el productor chileno Adrián Solar, Presidente; la española Favia Buenaventura, Vicepresidenta Ejecutiva; junto a los Vicepresidentes Luis Pacheco de Panamá, Ignacio Rey de Argentina y Mela Márquez de Bolivia, agradecen el gran apoyo que brindó ASOPROD y el resto de las Instituciones y entidades que gentilmente garantizaron el desarrollo de este encuentro, como ICAU, Locaciones Montevideanas, Uruguay Film Commission, EGEDA Uruguay, entre otras.