Como un acto político calificaron expertos el paro convocado para este martes por la Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera de Chile, quienes exigen mejoras previsionales y la renacionalización del cobre. Desde el mundo académico afirman que es complejo negociar frente al complejo escenario económico que vive Codelco en estos momentos.

Son 3 mil 875 millones de dólares los que obtuvo como utilidades Codelco el año pasado. Sin embargo, esta cifra no es tan positiva, considerando que de esa cifra 3 mil 032 millones de la moneda norteamericana se originan de la participación de la cuprífera estatal en Angloamerican Sur.

Es decir, el resto de las divisiones arrojó una ganancia sólo de 843 millones de dólares, una cifra un 59% inferior a la del año anterior. Situación que se generó especialmente por las pérdidas en los yacimientos de Ventana, Chuquicamata y Salvador.

A la baja del precio del cobre en el mercado internacional, se suma la progresiva alza en los costos de producción, además de la influencia de la menor productividad laboral y la apreciación de la mano de obra.

Frente a esta compleja situación económica por la cual atraviesa la cuprífera nacional, el académico de la Universidad de Santiago, Omar Gallardo, afirmó que es más complejo una negociación con la empresa, especialmente durante una jornada de movilizaciones que implica millonarias pérdidas para la industria nacional.

Para el experto en economía minera de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, las peticiones de los trabajadores del cobre que paralizaron este martes son netamente políticas.

Recordemos que las demandas solicitan son mejoras previsionales, la renacionalización del cobre y del litio y terminar con los abusos y el maltrato laboral. Peticiones – que según Lagos – no se deben negociar mediante esta modalidad, la que afecta a todos los chilenos.

Para Lagos estas situaciones que se sacan a la luz debido a que es un año electoral, pero que muy poco es lo que puede hacer Codelco frente a esta demanda.