Tanto la utilización política del Teatro Regional como la falta de acuerdos y liderazgos, fueron analizadas en el programa Frente Regional por el concejal de Concepción Eric Aedo, quien sentenció que “los arzobispos son los actores políticos más relevantes en la zona”.

El Teatro Regional y la larga historia para la aprobación de parte de su financiamiento, fue tema obligado en conversación con el concejal y ex gobernador de Concepción, quien calificó de “excusas” las explicaciones planteadas por los consejeros que rechazaron o se abstuvieron en la segunda votación.

Consultado por cada uno de ellos, el democratacristiano fue tibio, indicando que a la mayoría no los conoce; que sus camaradas son buenas personas y sólo dejó palabras para el concejal Eduardo Araya, a quien atribuyó ductilidad política por sus articulaciones en el pasado.

Con todo, Eric Aedo fue enfático en que sería lamentable que el teatro se terminara aprobando como canje de los Fondos Regionales de Inversión Local, que pueden ser utilizados en las distritales.

Consultado por los operadores políticos del consejo regional, el DC desliza alguna idea negándose a dar nombres:

Una “discusión absurda” -dijo- la del Teatro, y que a juicio de Aedo tiene la complicidad, por incapacidad de diálogo y liderazgo, de parte del Intendente.

En este sentido, los actores políticos más relevantes de la zona han sido los arzobispos, según la autoridad penquista:

Ya en temas de región, el ex gobernador reconoce una crisis general de la zona, en materias como la política, educación y economía, lo que se arrastra hace décadas.

Como ex director de Chile Barrio, en vista de una falta de solución real para las 300 familias que -asegura Aedo- son las iniciales de Aurora de Chile, su experiencia le da un panorama de lo que pasaría con el puente Chacabuco:

Apoyar a Soledad Alvear en la interna de la Democracia Cristiana le pasó la cuenta en sus aspiraciones políticas, reconoce Eric Aedo, donde sus propios camaradas lo querían retirar.

La falta de acciones concretas en el municipio de Concepción, las instituciones y acuerdos que nadie respeta en la conflictiva región, que según le contaron, ya se conoce en la capital como “la del Lío Lío”, serán temas que podrá ver en la retransmisión de Frente Regional, el próximo sábado a las 11:40 horas por Canal 9 Bío Bío Televisión.