temas del día

Notas


Ente electoral venezolano invita a pactar reconocimiento de resultados

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, invitó el lunes a los candidatos a los comicios presidenciales del domingo a firmar el martes un compromiso para respetar el resultado de la justa y al organismo que dirige, luego que el aspirante oficialista, Nicolás Maduro, hiciera la propuesta en un mitin.

“Les decimos a todos los comandos (de campaña), a las candidatas y los candidatos que mañana (martes) a las tres de la tarde tendremos un documento para que lo firmen en compromiso con el respeto a los resultados electorales y en respeto al árbitro electoral”, anunció Lucena a periodistas.

La solicitud del acuerdo provino del comando de campaña oficialista, dijo la rectora electoral.

Más temprano, Maduro propuso el martes como fecha para que “se firme” un compromiso entre los candidatos de reconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, durante un mitin en el estado de Monagas (noreste).

“Hagan un documento, yo lo firmo, que lo haga el poder electoral como rector de este proceso. Yo me comprometo a reconocer los resultados electorales en paz, yo lo que quiero para mi patria es paz”, señaló Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político meses antes de fallecer, ha venido insistiendo en los últimos días en que la oposición y su candidato Henrique Capriles, traman un plan para desconocer los resultados de los comicios presidenciales y crear un clima de violencia en el país.

En la campaña para las presidenciales de octubre, en las que Capriles perdió por 11 puntos ante Chávez, los candidatos también firmaron un acuerdo redactado por el CNE, en el que se comprometieron a reconocer los resultados, actuar en cumplimiento de la ley y propiciar un clima de respeto para evitar hechos de violencia.

La corta campaña de diez días, que culmina el jueves, no ha estado exenta de cuestionamientos. La oposición denunció que el comando de Maduro tuvo acceso a las claves de las máquinas de votación, pero Lucena desestimó la gravedad de esos señalamientos.

“Con la investigación que hemos hecho no hemos detectado ninguna irregularidad”, dijo la responsable, asegurando que el polémico código “es de uso común y no reviste riesgo alguno” para la seguridad del proceso de votación.

“Podemos decir con gran tranquilidad que nuestro sistema electoral venezolano es transparente, confiable, rápido, eficiente y como tal seguirá funcionando”, subrayó.

La rectora también señaló que el CNE consultará con las autoridades militares para “certificar la veracidad” de un supuesto plan para utilizar las milicias (un componente militar creado por Chávez) en la movilización de electores el 14 de abril, denunciado por la oposición.

Además de Maduro y Capriles, otros cinco candidatos se postulan a los comicios del domingo, a los cuales casi 19 millones de venezolanos están convocados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados