El aspirante a La Moneda del PRO, Marco Enríquez-Ominami, comentó esta tarde el nombramiento del equipo económico de Michelle Bachelet, que incluyó nombres que –a juicio del presidenciable del PRO– “se negaron en su momento a impulsar reformas tributarias”.

Acompañado por la encargada de programa de su candidatura Patricia Morales, el encargado político Camilo Lagos y el coordinador del Área Económica Andrés Solimano, Enríquez-Ominami señaló: “Las reformas tributarias no son solamente una necesidad de recaudación sino una forma de resolver la desigualdad”.

“El camino es la reforma tributaria y lo vamos a recorrer como hicimos en 2009, cuando fuimos la única candidatura que propuso el debate tributario frente al silencio del duopolio”, expresó el ex legislador.

“Cuesta confiar que los mismos de siempre vayan a hacer algo distinto, cuesta confiar en que quienes frenaron la reforma tributaria hoy la promuevan. Yo insisto que quien quiera hacer un cambio, este no se realizará con los mismos de siempre”, sostuvo el abanderado del Partido Progresista.

Andrés Solimano, director del Banco Mundial y la Cepal y PhD en Economía del MIT, señaló: “En esta etapa, Chile necesita cambiar el enfoque. No puede centrarse desde los Ministerios de Hacienda, desde las Direcciones de Presupuesto. Una recaudación tributaria necesita, primero, una estrategia de desarrollo y visión del país”.

El equipo del presidenciable aseguró que en las próximas semanas presentará su propuesta de reforma tributaria. “Nosotros tendremos lista nuestra propuesta de reforma tributaria en tres semanas porque venimos trabajando desde hace tres años en ello. Nuestro objetivo es definir una visión de país y de sociedad, definir cómo posicionamos a Chile en el futuro y en base a eso tener una reforma tributaria que pueda sustentar el país que queremos, con un cambio de reglas fundamentales tales como la implementación de una educación gratuita y de calidad”, señaló Patricia Morales.

“Hacemos un llamado a los sectores progresistas de la Concertación a no quedarse secuestrados nuevamente en las redes ortodoxas y neoliberales que abundan en su sector político. Los llamamos a ser consecuentes con sus convicciones y principios. La primera vuelta es el momento en el que se definen programas y donde se discuten proyectos de sociedad”, concluyó, en tanto, Camilo Lagos.