La Defensoría Penal Pública registró una baja de 2 puntos porcentuales en los ingresos de causas en el último año, durante la cuenta anual donde destacó el 23,4% de las detenciones declaradas ilegales que corresponden a indígenas.

Con preocupación anunció estas cifras el Defensor Público Nacional, Georgy Schubert, en la cuenta anual de gestión 2012 de la institución.

Aunque las detenciones declaradas ilegales solo llegan al 1,5%, el 23,4% de éstas corresponden a imputados indígenas, el 17,1% a adolescentes y un 13,5% a extranjeros.

Al respecto, Schubert llamó a reflexionar sobre la forma en que el sistema penal de nuestro país trata a ciertos grupos.

La Defensoría Penal Pública indicó que hubo una baja de 2 puntos porcentuales en los ingresos, llegando casi a los 2 millones y medio de causas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que estas cifras se condicen con la baja en la delincuencia que muestran las encuestas y advirtió que las cifras de detenciones deben analizarse en todos sus aspectos.

En la cuenta se indicó que, si bien el porcentaje de imputados con prisión preventiva se ha mantenido estable, sí aumentó el total de personas afectadas, pasando de casi 14 mil el 2006, a más de 21 mil el año recién pasado.