La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena lanzó programa para que 120 comunidades mapuche de La Araucanía aprendan su lengua originaria. Con una inversión de más de 160 millones de pesos, la meta es que 3000 niños, jóvenes y adultos de La Araucanía aprenden su lengua materna.

El subdirector de la Conadi, Germán Riquelme, presentó en Temuco la segunda versión del Programa de Aprendizaje de Lenguas Originarias, al que pueden postular comunidades, asociaciones y grupos de personas indígenas, cada grupo recibirá un aporte de 1 millón 300 mil pesos, considerando un total de 140 horas cronológicas en un plazo máximo de 6 meses de ejecución.

En cuanto a la modalidad de funcionamiento, Marcos Ancavil de Padre las Casas, señaló que los alumnos conjuntamente con el Educador Tradicional, programarán los días en que se realizarán los talleres del proyecto para que niños, jóvenes y adultos de La Araucanía aprenden su lengua materna.

Este proyecto persigue que las personas pertenecientes a los pueblos originarios adquieran conciencia de la importancia de su identidad cultural y que mediante esta iniciativa se revitalice la lengua originaria en peligro de extinción.