Tras una larga investigación escénica en torno a los zoológicos humanos que existieron en el siglo XIX, Teatro de Chile presenta por primera al público de la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho, la obra “ZOO”, bajo dirección de Manuela Infante. Recogiendo las observaciones de Darwin en su bitácora de viaje a Tierra del Fuego, la compañía replica la experiencia en de zoológicos humanos una versión contemporánea, interpretada por Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales y Juan Pablo Peragallo.

La obra, coproducción de Fitam y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), forma parte del tercer ciclo Teatro Hoy, dedicado a la creación escénica chilena con el objetivo de instalar una nueva temporada de teatro nacional, actual y contemporáneo. Este año, la iniciativa incorpora “Encuentros de Trasnoche” un espacio de encuentro para el público y las compañías, dirigidos por el periodista y crítico de teatro Rodrigo Miranda. Al finalizar la función del viernes 17 de mayo, los asistentes podrán quedarse a una conversación abierta libre y gratuita, que comenzará a las 22.00 horas.

RESEÑA

A fines del siglo XIX, personas y familias completas son expuestas tras las rejas en el Jardín de Aclimatación de París. No es una imagen de ciencia ficción; los zoológicos humanos eran un suceso normal durante el colonialismo francés e inglés. Visitar el Jardín era una actividad recreativa familiar para los europeos, que tenían así la oportunidad de estar en contacto con el salvajismo de estos “ejemplares exóticos”. Estos espectáculos terminaron en la década del ´30 –luego de años de éxito económico para sus creadores-, en parte, porque se hacía cada vez más difícil encontrar participantes suficientemente “primitivos” que calzaran con los estereotipos que prevalecían. Pero el problema más significativo fue la velocidad vertiginosa con que estos “primitivos” se adaptaban a los modos europeos de vestimenta, idioma, comercio y modales sociales. Pasados pocos meses de su estadía en grandes ciudades europeas ya no eran suficientemente “salvajes”.  Esta “curiosa” capacidad de adaptación -entonces un problema para el espectáculo de los zoológicos humanos- constituye el eje discursivo de “Zoo”.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía: Teatro de Chile
Dramaturgia: Manuela Infante y Teatro de Chile
Dirección: Manuela Infante
Elenco: Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales, Juan Pablo Peragallo
Trabajo au7diovisual: Nicole Senerman
Diseño integhral: Claudia Yolin y Rocío Hernández
Diseño Sonoro y música original: Diego Noguera
Entrenamiento Actoral: María José Parga
Producción:  Katy Cabezas
COPRODUCCIÓN: Fundación Teatro a Mil – IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

COMPAÑÍA TEATRO DE CHILE

Teatro de Chile inicia su trayectoria en el año 2001 con la obra PRAT a partir de la motivación de generar procesos creativos en los que la experimentación y la investigación fueran el eje central.
A partir de su primer montaje la compañía se inscribe en la historia reciente del teatro chileno, por la calidad de su propuesta escénica  y la creación de espectáculos de vanguardia. Con 10 montajes a su haber, Teatro de Chile ha participado en numerosas versiones del FITAM y en importantes festivales internacionales de teatro: Festival de Teatro de Cádiz, TeatroStageFest New York, Festival de Spoleto, Festival de Artes Escénicas de Lima y Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Algunos de sus proyectos se han presentado en otros escenarios: Holanda, Argentina, Brasil, Alemania, México y España.

El proyecto No alimentar a los humanos  es una coproducción de Teatro de Chile, Fitam y Un work in progress de este proyecto fue presentado en la HAU de Berlín (2012).  Actualmente Teatro de Chile es integrado por Cristian Carvajal, Manuela Infante, Hector Morales, Juan Pablo Peragallo, Maria jose Parga, Claudia Yolin y Nicole Senerman.

MANUELA INFANTE Dramaturgia & Dirección

Manuela Infante es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la Universidad de Ámsterdam. Trabajando como directora y dramaturga ha montando con su compañía Teatro de Chile las obras “Prat” (2001), “Juana” (2004), “Narciso” (2005), “Rey Planta” (2006) “Cristo” (2008), “Ernesto” (2010), “Multicancha” (2010) y “Loros Negros” (2011). Todas financiadas por el FONDART (Fondo Nacional de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes de Chile). A estas obras se suma el montaje “Fin” (2008), producido y estrenado en Italia. También la obra “What´s he building in There?” (2011) como residente del centro de investigación teatral de Bob Wilson, The Watermill Center.  El 2012 dirigió las obras “On the Beach”, curada por Bob Wilson y estrenada en el Barishnikov Arts Center en Nueva York (2012) y “Don´t Feed the Humans”, estrenada en Hebbel am Uffer en Berlin. Tres de sus obras han sido publicadas por editoriales en Chile y el extranjero. Manuela se desempeña también como docente en distintas escuelas de teatro en Chile.