El ministro del Interior, Andrés Chadwick manifestó su confianza en que el Senado rectifique el “grave error” cometido por la Cámara de Diputados al aprobar la acusación constitucional contra el ahora suspendido ministro de Educación, Harald Beyer.

“A juicio del Gobierno, la Cámara de Diputados ha incurrido en un error muy grave que no tiene precedente en la historia constitucional e institucional del país, como es el hecho de aprobar una acusación constitucional señalando que en este caso el ministro Beyer es susceptible de acusación constitucional porque ha infringido, por una parte, unas normas legales y, por otra parte, normas constitucionales”, sostuvo el jefe de gabinete.

Chadwick explicó que el aludido fue acusado por normas legales que tienen relación con la ley que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sobre atribuciones en materia de seguridad pública, “nada que ver con el Ministerio de Educación, ni con el ministro Harald Beyer”, manifestó.

Agregó que las normas constitucionales que se dicen que se han infringido, dicen relación con el respeto del derecho de la vida y el respeto de la inviolabilidad del hogar, “nada que ver con el Ministerio de Educación y el ministro Beyer”, insistió.

Por lo tanto -dijo- “se ha presentado una acusación en la Cámara de Diputados en la que se le acusa al ministro Beyer de infringir normas legales y constitucionales que no tienen nada que ver con la competencia del ministro Beyer y nada que ver con la acusación constitucional presentada”.

“Este es un error muy grave dentro de nuestro orden institucional. Gracias a Dios, nuestro orden constitucional contempla para las acusaciones constitucionales, le entrega al Senado una atribución muy amplia e importante para actuar como jurado y en conciencia. Esperamos y confiamos que el Senado pueda rectificar este error, y pueda rechazar la acusación constitucional mal fundada, mal planteada e irregularmente aprobada en la Cámara de Diputados, y que el Senado pueda recuperar y restablecer el prestigio institucional del Congreso, rectificando la acusación constitucional”, señaló.

“Como gobierno tenemos plena confianza y nuestras expectativas están en que el Senado se dé cuenta de la gravedad de este error, lo rectifique, rechace la acusación constitucional y el Senado pueda recuperar el prestigio del Congreso Nacional que obviamente se ve perjudicado por la forma en que se ha presentado esta acusación constitucional del toda infundada y legalmente mal presentada”, precisó.

El ministro agregó que “cuando se comete un error y ese error además puede afectar a una persona, y lo puede afectar en términos de poderlo sancionar y privarlo de sus derechos, el error tiene que ser corregido”.