El Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal S.A., que representa a las principales empresas productoras y proovedoras de la industria salmonicultora en Chile, coincidió con las declaraciones del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, tras detectarse un posible brote de virus ISA en Aysén.

Para el sector industrial, esta detección demuestra que los sistemas de monitoreos sanitarios funcionan, por lo que reciben la noticia con tranquilidad.

A la espera de la confirmación del brote, el subsecretario Pablo Galilea, señaló que una situación como ésta era esperable, ya que a partir de la crisis salmonera del 2007, Sernapesca y las propias empresas aumentaron las medidas de vigilancia y control del virus que provoca anemia en las especies y produce alta mortalidad en los cultivos.

El gerente general del Instituto Tecnológico de la Asociación SalmónChile, Matías Medina, señaló que las declaraciones de Galilea son compartidas dentro la industria salmonicultora del país, ya que esta temprana detección demuestra que los nuevos sistemas de monitoreo funcionan eficazmente.

Al igual que lo señalado por las autoridades políticas y también por Sernapesca, también están conscientes que la crisis del 2007, que generó grandes perjuicios económicos y sanitarios a la industria chilena del salmón, está lejos de repetirse.

De hecho el último brote confirmado de virus ISA se detectó a fines del 2011 y hasta la fecha no se tenían sospechas de nuevos brotes.

Coincidiendo también con las declaraciones del intendente de la región de Los Lagos, el gerente general de Intesal señaló que la sospecha de un nuevo brote la reciben con tranquilidad pero mantiene al sector atento, para ayudar como industria a mantener las nuevas medidas de vigilancia y control que hasta ahora están mostrando resultados.