Acusan a Bolívar Ruiz, director del Servicio de Evaluación Ambiental, de una “voltereta” por su voto contra la invalidación de la calificación presentada contra el Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco en Horcones.

La denuncia la hizo el abogado Juan Alberto Molina, quien patrocinó la acción del diputado Manuel Monsalve, al cuestionar en duros términos el voto y las declaraciones de Bolívar Ruiz sobre la falta de antecedentes jurídicos y técnicos que jugaron en contra del recurso de invalidación.

Hizo referencia así el abogado Molina, al uso del contenido de la acción legal por parte del director del SEA en una clase de Bolívar Ruiz en una universidad en la región de Valparaíso.

Al utilizar como ejemplo de un buen recurso de invalidación el escrito contra el proyecto Horcones, Ruiz expresó su opinión positiva antes del voto en el SEA el lunes, y en el que rechazó la presentación, dijo el abogado Molina.

Con este y otros antecedentes es que, reiteró el jurista, como lo adelantó el diputado Monsalve, accudirán a al Corte de Apelaciones de Concepción y al Tribunal Medioambiental para intentar revertir la resolución.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, junto a dirigentes sociales de la provincia de Arauco y Lota, se oponen a la modernización y ampliación de la Planta Arauco, inversión de más de 2 mil 300 millones de dólares, y que se encuentra con un estudio de impacto ambiental observado por las distintas oficinas públicas.