Un fuerte sismo de magnitud 6,1 se registró este martes una zona rural del sur de Irán, a menos de 100 km de la ciudad de Bushehr, donde se halla la única central nuclear iraní.

Producto del sismo la planta de energía no resultó dañada, pero al menos 30 personas murieron y otras 800 quedaron heridas, según un balance provisional que podría incrementarse.

El terremoto de magnitud 6,1 se produjo a una profundidad de 12 kilómetros, en Kaki, una localidad de 12.000 habitantes situada a 89 km al sudeste de la ciudad costera de Bandar Bushehr, indicó el Centro Sismológico iraní.

Mientras tanto el Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (US Geological Survey), que monitoriza los terremotos en todo el mundo, lo catalogó con una magnitud de 6,3.

Equipos de rescate fueron enviados a la zona del terremoto y el responsable de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, dijo que temía que el balance se incrementara.

“Es probable que haya destrozos dado la naturaleza rural de la zona afectada”, explicó a los medios, señalando “daños importantes” y un “pueblo destruido 100%” en la zona de Jormoj.

Según la televisión, las comunicaciones telefónicas quedaron cortadas en el área afectada, donde se sintieron cerca de 15 réplicas, alcanzando la mayor de ellas una magnitud de 5,3.

Las autoridades tranquilizaron sobre el impacto que el sismo tuvo en la única central nuclear del país. “No se ha registrado ningún daño en la central nuclear de Bushehr”, declaró Hasanvand a la televisión iraní. Mientras tanto el ingeniero responsable de la central, Mahmud Jafari, también aseguró a la televisión que no se produjo “ninguna rotura en los protocolos de operaciones o de seguridad”.

Cabe destacar que Irán está situado sobre varias importantes fallas sísmicas y sufrió numerosos terremotos devastadores. El más mortífero de los últimos años mató a 31.000 personas en Bam (sur), es decir, a un cuarto de la población de la ciudad en diciembre de 2003. En agosto de 2012, dos sacudidas de magnitudes 6,3 y 6,4 dejaron 306 muertos y más de 3.000 heridos cerca de la ciudad de Tabriz (noroeste).