Roma (7º) y el Lazio (5º) empataron (1-1) este lunes en el Estadio Olímpico de la capital italiana en el cierre de la 31ª jornada en un derbi en el que abrió el marcador el brasileño Hernanes (minuto 16) y empató de penal el veterano Francesco Totti (56).

Con este resultado ambos equipos mantienen intactas sus opciones de clasificarse para la Europa League después de que el Milan, tras una gran remontada, se haya afianzado en el tercer puesto (último que da acceso a la Liga de Campeones) con 58 puntos.

Lazio tiene 51, a uno de la Fiorentina (4º), y la Roma 48, a dos del Inter de Milan (6º).

En la primera media hora el Lazio dominó a su antojo en el Olímpico y tuvo las ocasiones más claras ante una Roma que no reaccionaba.

Destacó Hernanes, que en el minuto 17 se fabricó la jugada del 1-0. Después de cambiarse el balón de pie para sortear a un defensa, conectó un durísimo disparo a la escuadra del holandés Maarten Stekelenburg.

Pudo repetir con un nuevo tiro, pero no encontró portería. Su buena actuación en la primera mitad quedó empañada por el penal que lanzó fuera nada más comenzar la segunda.

El árbitro señaló la pena máxima en una jugada en la que el brasileño Marquinhos tocó el balón con la mano y el centrocampista del Lazio lanzó duro y fuera de la portería en lo que podía haber sido la sentencia.

Antes el bosnio Senad Lulic también tuvo el 2-0 en una jugada en la que disparó casi sin hueco al primer poste, pero Stekelenburg respondió con reflejos.

Para terminar de oscurecer su excelente inicio, Hernanes derribó al bosnio Miralem Pjanic y el árbitro señalizó penal a favor de la Roma.

El eterno capitán Totti, 20 años en el primer equipo, con un tiro ajustado al poste, igualó el encuentro en el que supone su 12º gol en los 28 partidos que ha disputado en este campeonato.

El partido había cambiado de coordenadas y en la recta final fue la Roma la que dispuso de mejores ocasiones. Ayudó la expulsión del defensa Giuseppe Biava por doble amarilla, que dejó al Lazio con diez (69).

El joven argentino Erik Lamela (21 años) tuvo la victoria para la Roma al cabecear un balón muy cerca de la línea de gol tras un córner lanzado por Totti, pero su remate se marchó por encima del larguero (80).

Con la Lazio encerrada en su área aguantando el empate y la Roma sin encontrar el camino a la portería, finalizó en tablas un intenso derbi romano.

Ambos equipos podrían enfrentarse por primera vez en la historia en la final de la Copa de Italia (25 de mayo), para la que el Lazio ya está clasificado. La Roma, tras ganar al Inter 2-1 en la ida, jugará la vuelta de semifinales la próxima semana (17 de abril).

El líder del campeonato italiano, la Juventus, que el sábado ganó al colista Pescara (2-1), mantiene su renta de 9 puntos con el segundo, el Nápoles, que el domingo batió (2-0) al Génova (19º).