Luego de que el Ministerio de Transporte diera a conocer una serie de cambios en el sistema de entrega de licencias de conducir, surgió la polémica por la posible utilización del examen de medicina preventiva (EMPA), como reemplazo de los test actuales que realiza cada municipio.

Aunque no cambia la administración por parte de las municipalidades, se mantienen los exámenes teóricos y prácticos estandarizados, con lo que todos los expertos coinciden, agregándoles mayor nivel de complejidad.

La polémica radica en el uso del EMPA, puesto que este examen incluye materias que no tienen relación con las capacidades físicas requeridas para manejar, por ejemplo, la detección del cáncer de mamas.

Hasta el momento el Ministerio de Transporte no ha conversado con la Asociación Chilena de Municipalidades sobre estos aspectos.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío, Jessica Mualim , directora de salud de esa institución, quien dijo que incorporar todo el EMPA parece absurdo, pero si tiene un lado positivo.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad del Transito, Francisca Yañez, defiendió esta medida, pero recuerda que aún este tema es materia de debate.

El ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, por su parte, prefirió no pronunciarse sobre el tema y destacó el avance en la lucha por tener mejores conductores.

Luego de que se aprobara el año pasado la ley que permitía realizar cambios a la entrega de licencias de conducir, cada aspecto específico es materia de decreto, y por lo mismo, quedan a discreción del Ministerio de Transporte.