Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) en MotoGP, Pol Espargaró en Moto2 y Luis Salom en Moto3 se adjudicaron la victoria en las diferentes categorías en el Gran Premio de Catar, primera prueba del mundial de motociclismo, este domingo en el circuito de Losail.

El vigente campeón de MotoGP se impuso en solitario en una carrera que dominó por completo, superando en la meta a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, y al debutante Marc Márquez (Honda).

Lorenzo había logrado la ‘pole position’ y se situó en cabeza de la prueba desde el primer metro, una posición que ya no abandonó, mientras que por detrás quedaron, Rossi, los españoles Márquez y Dani Pedrosa (Honda) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha).

Lorenzo demostró una vez más que el circuito de Losail es uno de los que más le favorecen, ya que ha acabado siempre en el podio en todas las carreras que ha disputado en el trazado catarí.

Al finalizar la prueba, el mallorquín no solo se mostró contento por su victoria, sino por el doblete de Yamaha: “Sabía que sería complicado. Estoy feliz de que Valentino haya acabado segundo, es bueno para Yamaha”.

El bicampeón del mundo (2010 y 2012) salió muy rápido y llegó primero a la primera curva, seguido por su compatriota Pedrosa, que también arrancó como un tiro. Rossi también comenzó bien, pero se pasó de frenada en el primer viraje y cayó tres posiciones.

Lorenzo marcó un ritmo rapidísimo en la cabeza y abrió rápidamente un hueco de dos segundos en la quinta vuelta sobre un trío perseguidor formado por Pedrosa, Márquez y Crutchlow. Rossi rodaba algo más retrasado.

Tras unas primeras vueltas de tanteo, el joven Márquez decidió dejar a un lado los galones dentro del equipo Honda y, viendo que Pedrosa era incapaz de acercarse a Lorenzo, decidió adelantar a su líder en la vuelta 17 (de 24).

Pedrosa no solo fue incapaz de recortar diferencias con respecto a Lorenzo, sino que permitió que Rossi se acercase poco a poco al trío perseguidor, hasta que le dio alcance en esa vuelta 17.

El nueve veces campeón del mundo se deshizo progresivamente de Crutchlow, Pedrosa y finalmente de Márquez, en el giro 21, para colocarse segundo, una posición que ya no abandonó hasta cruzar la meta a sesi segundos de Lorenzo, que rodó durante todo el Gran Premio muy seguro y sin cometer errores.

Tres décimas después de Rossi cruzó la meta Márquez.

“Fue muy divertido. Creo que segundo era lo máximo para mí hoy, viendo que Jorge estuvo perfecto”, aseguró Rossi tras la carrera.

“Quería este podio, era mi objetivo desde el pasado noviembre. La moto estaba fantástica y he tenido una gran batalla con Marc”, añadió.

Por su parte, el debutante Márquez se mostró exultante: “Competía contra mi ídolo y fue una gran pelea con Valentino. Para ser mi primera carrera en MotoGP no está demasiado mal”.

El primer podio de esta temporada es un reflejo aproximado de las previsiones para 2013 en MotoGP: Lorenzo, gran favorito a revalidar la corona mundial; Rossi, la leyenda del motociclismo que trata de volver a ser protagonista tras un fallido paso por Ducati; y Márquez, el prodigio español llamado a dominar esta especialidad en un futuro muy cercano.

En Moto2, Pol Espargaró (Pons Kalex) se llevó la victoria superando al británico Scott Redding y al japonés Takaaki Nakagami (ambos con Kalex).

Anteriormente, otro español, Luis Salom (KTM), se adjudicó la victoria en Moto3, por delante de sus compatriotas Maverick Viñales y Álex Rins.