temas del día

Notas


Parte juicio oral por desplome de edificios en Constitución durante terremoto de febrero del 2010

Abogado de las víctimas | Agencia UNO | Nadia Perez
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes comenzó el nuevo juicio en contra de dos ingenieros civiles, por los fallecimientos de ocho personas tras desplomarse dos edificios en el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Se trata de los profesionales Ricardo Aránguiz Gallardo, dueño de la empresa que realizó los estudios de construcción, y Óscar Castro González, ex funcionario del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) e integrante de una comisión técnica que efectuó la recepción, análisis y adjudicación de la construcción de los blocks Nº 765 y 774 ubicados en el cerro O`Higgins de Constitución, los que se desplomaron tras el movimiento telúrico y dejaron 8 víctimas fatales.

Ambos, a juicio del ente persecutor, no respetaron los diseños, la construcción y la fiscalización de los inmuebles sociales lo que debido a su inobservancia -en su calidad de ingenieros calculistas- pusieron en riesgo la vida de las personas, al no aplicar lo establecido en la norma chilena de construcción NCH 433 que rige en todo el país y en forma especial en zonas de mayor riesgo sísmico, la construcción de edificios de altura.

El fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, aseveró que “el juicio tiene por objeto perseguir la responsabilidad penales de dos ingenieros que participaron tanto en el diseño como la fiscalización del proyecto habitacional en cerro O’Higgins de la comuna de Constitución. La fiscalía estima que ellos tienen participación a título de autor en el cuasi delito de homicidio de las ocho personas que fallecieron el 27 de febrero. Uno de ellos es el ingeniero que diseño este conjunto habitacional con grave hierro en lo que tiene que ver con la capacidad para resistir un terremoto y, por otra parte, un ingeniero del Serviu que era el único encargado de fiscalizar que se cumpliera la norma sísmica”.

Cabe señalar, que él y la fiscal Gabriela Vargas expondrán a los tres jueces orales una cantidad aproximada de 90 peritajes y presentarán cerca de medio centenar de testigos y peritos en este juicio que estima tendrá una duración de tres semanas.

Es bueno recordar que es un juicio repetido, pues ambos acusados en su oportunidad recurrieron de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca luego de que un tribunal los declarara culpables y los sancionara a una pena de 540 días de reclusión y al pago de 450 millones de pesos en favor de las víctimas. Otros seis acusados resultaron absueltos.

El abogado de las víctimas Raúl Meza, junto con señalar que están dadas todas las condiciones para que nuevamente ambos acusados sean finalmente condenados, resaltó el trabajo realizado por el Ministerio Público en torno a lo contundente de las pruebas y peritajes solicitados a diversos organismos públicos y privados que demostrarán –dijo– que ambas personas son responsables de cuasi delito de homicidio al haber dejado que los edificios se construyeron por debajo de los parámetros que dispone la ley.

Uno de los peritajes que presentará la fiscalía da cuenta que a lo menos en un 57 por ciento del total de la obra, no se cumplió lo establecido poniendo en un grave riesgo la vida de las personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados