En el Hospital Las Higueras en Talcahuano nacieron los primeros mellizos de este año, que forman parte del programa público de fertilización asistida. La medida permite acceder gratis a este costoso tratamiento.

René Navarrete y Paola Cifientes llevaban 6 años intentando ser padres. Viven en Talcahuano y no lograban concretar su sueño. Conocían el concepto de fertilización asistida, sin embargo el alto costo del procedimiento, no cubierto por las Isapres, les impedía acceder.

Se enteraron del programa gratuito que ofrecía el Hospital Las Higueras, postularon y hace casi un año comenzaron con el tratamiento, cuyos resultados tienen nombre y apellido: Danitza y Agustín Navarrete Cifuentes, que nacieron hace 4 días y que hoy forman parte de la familia.

El programa de Fertilización Asistida surgió el 2004. Desde entonces cientos de parejas se benefician del proceso, que funciona en el Hospital Las Higueras en conjunto con el Centro de Fertilidad del Sanatorio Alemán, y que cubren las necesidades de todos los Servicios de Salud de la región, más Araucanía Norte.

De los 54 casos que ingresaron el 2012, un 60,6% logró el embarazo y un 20% de ellos con casos de mellizos.

Juan Escalona, jefe del Servicio Gineco-obstetricia del Hospital Higueras y encargado del programa de fertilidad, señaló que el proceso, financiado por Fonasa, incluye atención psicológica.

Los orgullosos padres comentaron que no sólo se sienten agradecidos del programa, si no que además, manifestaron su satisfacción con el equipo encabezado por Escalona.

Agustín midió 49 centímetros y pesó un poco más de 2 kilos 900 gramos, mientras que su hermana Danitza, 47,5 centímetros y 2 kilos 620 gramos. Sin inconvenientes se retiraron del Hospital hasta el cerro San Francisco en Talcahuano, donde los espera su hogar.