En los próximos días adjudicará el Ministerio de Obras Públicas el estudio para determinar si la estructura del edificio Plaza del Río, que aún permanece en pie, debe o no ser también demolida, como ocurrió con el ala A.

Entre los primeros edificios en ser demolidos tras el terremoto de 2010 estuvo el Plaza del Río. El proceso, sin embargo, fue parcial, pues sólo afectó la estructura A, quedando intacta el ala B. Esto se debió a que el peritaje inicial arrojó que esta última área era recuperable.

Sin embargo, y como solicitud de los damnificados, al concluir la demolición, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a reevaluar el ala que quedó en pie. Por eso es que la Dirección de Arquitectura del MOP llamó a licitación el estudio, lo que estaría por resolverse, dijo el director Julio Lepez.

Para los dueños de los departamentos que aún existen, es imperioso conocer el destino de la estructura, pues a pesar de estar ahí no puede ser utilizada debido a que el ala demolida era clave para el funcionamiento de todo el edificio Plaza del Río. Así lo explicó el presidente de los vecinos, Ricardo Rozas.

Para el peritaje, puntualizó Julio Lepez, el Ministerio del Interior destinó casi 140 millones de pesos. El MOP espera que en cuatro meses sean entregados los resultados.

La empresa que se adjudique el estudio también evaluará si es posible o no recuperar el edificio número 3 del condominio Los Acacios en San Pedro de la Paz, también dañado por el terremoto del 27F.