El Índice General de Costos del Transporte Terrestre registró una variación mensual de -0,4% en marzo, acumulando 2,1% en 2013 y -0,9% en doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Mediante un comunicado, el organismo explicó que la variación del mes se explica, principalmente, por la baja en los precios del grupo Combustibles, el cual consignó una variación mensual de -0,5%, con una incidencia de -0,251 puntos porcentuales.

Un boletín con el detalle de esta información difundido por el INE precisa que “al igual que en el mes anterior, el grupo Recursos Humanos presentó una variación mensual negativa de -0,6%, con una incidencia de -0,125 pp. La variación se explica por disminuciones en los sueldos y salarios producto de reducciones en el monto de pagos de incentivos, comisiones y cumplimiento de metas”.

“Asimismo, el grupo Servicios Financieros anotó una variación de -1,0% en marzo, con una incidencia de -0,085 pp. Lo anterior se explica, fundamentalmente, por la variación negativa del producto gastos financieros excluyendo seguros (-1,0%)”, detalló el INE.