Osorno aparece como la provincia más pobre de Chile, según un reciente estudio del Ministerio de Desarrollo Social, sobre el promedio de ingresos mensuales por hogar. La provincia alcanza los 542 mil pesos, lejos del millón 025 mil pesos que obtienen familias en Antofagasta, que se ubican en el primer lugar de la medición.

Se trata de un estudio que muestra la evolución del ingreso entre 1990 y 2011, el cual arrojó la sorpresa para el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, puesto que hace 20 años Osorno se mostraba como una de las ciudades más pujantes del país. Sin embargo, a la fecha se encuentra lejos del promedio nacional de ingreso familiar, que se encumbra en los 782 mil 953 pesos.

La ruralidad parece ser una de las causas inmediatas de esta situación, sector donde la estacionalidad de la agricultura, si bien puede generar sueldos altos, lo hace en meses determinados, según explicó De Mussy.

La diferencia se extiende mucho cuando se observan los ingresos de ciudades como Antofagasta y Calama, donde la minería hace superar el millón de pesos por familia en promedio, contra lo cual es difícil competir con poco más de 500 mil pesos que se registra en Osorno.

La autoridad dijo que el esfuerzo del Gobierno debiese estar puesto en el desarrollo agrícola, visto como el principal rubro de la ciudad, absorbedor de mano de obra y pagador.