Iván Flores fue elegido como la carta que representará a la DC en las elecciones a diputado por el distrito 53. El proceso estuvo marcado por errores en el registro entregado por el Servicio Electoral, que impidió la votación de unas 400 personas.

Con 1.615 votos, el ex intendente de Los Ríos se impuso ante el ex candidato a alcalde de Valdivia, Carlos Amtmann, que obtuvo 1.535 sufragios, generándose la mayor diferencia para el primer candidato en las comunas del distrito, ya que en la capital regional sólo supero al también ex rector de la UACh en sólo una mesa.

Lo anterior fue reconocido por Flores, quien indicó que no eran unas primarias fáciles, tomando en cuenta que su contendor más fuerte venía saliendo de una elección municipal donde tuvo gran aceptación y vínculo con la ciudadanía.

Sin embargo, el ahora candidato oficial de la DC para competir en el cupo a la diputación, no se quedó al margen de los notorios problemas que tuvieron distintas personas, quienes al momento de querer sufragar no aparecían registradas, por lo que tenían que retirarse sin emitir su voto.

Al respecto, Flores anunció un reclamo formal ante el Servicio Electoral, ya que comparó esta situación con las últimas elecciones municipales, calificando la situación como inaceptable y pidiendo disculpas a las personas que llegaron hasta el Liceo Santa María la Blanca sin poder concretar la acción.

En aquello coincidió el candidato vencido de esta elección, Carlos Amtmann, quien dijo que es un tema que Servel debe corregir a la brevedad, indicando que en esta oportunidad su esposa fue una de las afectadas, ya que no pudo sufragar.

Sin embargo, no fue lo único ocurrido durante la jornada, ya que al poder constituirse la totalidad de las mesas, debieron fusionarse tres de ellas, generando aglomeración que molestó a los asistentes, donde incluso uno ellos, en aparente estado de ebriedad, debió ser retirado por Carabineros, ya que habría increpado a las vocales de mesa.

Otro hecho fue la denuncia efectuada por Janette Soto, otra asistente al proceso, quien aseguró que mientras hacían la fila, una mujer incitaba para votar por el ex intendente de Los Ríos, lo que fue descartado por el aludido.

A ello se sumó otra situación, que habrían apreciado personas antes de que se iniciara la elección, ya que en las afueras del establecimiento educacional, había gran cantidad de folletería alusiva a la campaña de Carlos Amtmann, lo que también fue desmentido por éste, argumentando que su comando no hizo publicidad pública.

Ya conocidos los datos exactos desde las comunas, se apreció que la mayor diferencia se produjo en los resultados de Corral, donde Amtmann obtuvo 24 votos, mientras que Flores 130 sufragios. En relación a los votos obtenidos por el tercer candidato en las primarias, el ex director del Servicio de Salud, Joel Arriagada, este obtuvo sólo 24 votos en todo el distrito.