¿Todos somos iguales ante la Ley? ¿”Las instituciones funcionan”? Parece que ni lo uno ni lo otro.

La Ley 17.288 y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) son los principales instrumentos para garantizar la protección del Patrimonio Tangible de Chile. Esta protección es para evitar demoliciones y modificaciones e intervenciones que pudieran atentar contra sus valores.

Lo anterior es particularmente importante porque muchas veces se requieren conocimientos multidisciplinarios y muy específicos, referida en algunas ocasiones a sistemas constructivos que no se enseñan habitualmente en las universidades.

En este contexto, sorprende el nulo respeto de la ley y hacia el CMN por parte de la Iglesia Católica –como propietaria- y de los profesionales trabajando en la restauración de la Divina Providencia.

Luego de los daños sufridos con el terremoto del 27 de febrero de 2010, obtuvieron permiso para hacer retiro de elementos desprendidos que podían ser peligrosos. Pero empezaron a trabajar el la fachada y haciendo trabajos estructurales.

Lo anterior sin un proyecto de restauración, sin un levantamiento y un diagnóstico de daños serio y sin un proyecto estructural. A pesar de haber sido publicada en La Tercera un reportaje sobre lo que se pretende hacer…

Por lo anterior, el CMN paralizó las obras. Y llegaron a un acuerdo: que sólo trabajarían reparando grietas menores y que irían presentando soluciones y el proyecto e forma paulatina.

Pero hace un mes que han levantado una estructura metálica -y aparentemente han hecho intervenciones estructurales- en la torre. Luego de diversas denuncias al CMN se llegó a un acuerdo de palabra de paralizar las obras mientras llegaba el oficio que lo decretaba en forma legal.

Pero entre ese acuerdo verbal y mientras llega el oficio han seguido trabajando, y lo siguen haciendo, agregando un nuevo módulo a la estructura.

Frente a tanta irregularidad, surgen varias preguntas:

¿Existe trato igualitario frente a la Ley? Si cualquier ciudadano actuara de esa forma, ¿se le trataría en forma tan laxa? ¿Por qué la Iglesia Católica actúa contraviniendo la ley en forma flagrante y sabiendo que lo está haciendo, puesto que es reincidente en este caso?

¿Qué rol cumple hoy el CMN? ¿Qué poder y autoridad real tiene el CMN?

¿Qué pasará si lo que se está haciendo no es una buena solución? ¿Tendrían en valor para decretar la demolición de las estructuras que se han construido? ¿Quién se hace responsable de estas irregularidades?

Hace casi 20 años que se habla y se hacen propuestas para modificar leyes e institucionalidad referida al patrimonio –de hecho fue propuesta de campaña de este Gobierno, que por lo visto quedará sin cumplir-, pero mientras tanto es fundamental cumplirlas. Y eso es responsabilidad del Estado, del Gobierno y de quienes estén involucrados en cada situación.

En este caso la Iglesia Católica y los profesionales responsables también deben responder. Y algo tendrá que decir la Municipalidad de Providencia