Los dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech), y miembros del Congreso, criticaron la decisión de desvincular a todos los funcionarios de la Universidad del Mar. A juicio de la organización estudiantil, la medida es un reflejo de las políticas educacionales que se han aplicado durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En conversación con Radio Bio-Bio, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Mar, César Guisado, informó que los funcionarios habían sido desvinculados de la institución el día viernes, a través de un mail y una carta de despido.

Según las palabras de Guisado, la mayor preocupación de los funcionarios estuvo centrada en la nula referencia que se hacía sobre el pago de los años de servicio.

Además, el presidente de la agrupación fue crítico con la administración del Ministro de Educación, Harald Bayer, asegurando que ellos habían denunciado irregularidades desde el 2010.

Ante esta situación el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, insistió en que el responsable de todo el problema sigue siendo el Gobierno.

Misma línea sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, quien añadió que el despido de los trabajadores es un reflejo de la política educacional existente.

Desde el Congreso, el diputado UDI Romilio Gutiérrez, afirmó que el problema de la Universidad del Mar debe ser resuelto esta semana a más tardar, agregando que la desvinculación de los funcionarios es riesgosa.

Durante el fin de semana, la Confech se reunió con dirigentes de la Universidad del Mar para barajar las alternativas de solución que les exigirán al gobierno. De todas maneras, la estatización de la casa de estudios será la bandera de lucha de la organización, según aclararon sus dirigentes.