Tras detectarse un brote de virus ISA en Aysén, autoridades de la región de Los Lagos descartaron que esto sea el preludio de un contagio masivo en la zona, tal como ocurrió en el año 2007 con nefastas consecuencias para la industria salmonera.

El brote fue confirmado por el propio director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, quien precisó que la detección ocurrió en un centro de cultivo de la empresa Los Fiordos, específicamente al interior de una jaula del Centro Garrao ubicada en la Agrupación de Concesiones 18D, en la región de Aysén.

Esto generó inmediatas reacciones en la capital regional de Los Lagos, puesto que esta enfermedad provoca una alta mortalidad en el cultivo de salmones y ya provocó millonarias pérdidas en la industria el año 2007.

En palabras del intendente Jaime Brahm, la noticia en Puerto Montt la recibieron con tranquilidad, pero no por eso “estamos menos preocupados” dijo, agregando que confía en los protocolos de seguridad adoptados por Sernapesca para evitar la propagación de este virus, que provoca anemia en las especies.

Frente a esto, la directora regional de Sernapesca, Verónica Guzmán, precisó que esta enfermedad fue introducida desde el extranjero en el año 2007 pero ahora está endémica en el país, por lo que es relativamente normal que cada cierto tiempo se detecten brotes.

Respecto a los protocolos de bioseguridad, se procedió a la cosecha de las especies donde se detectó el virus y se controló toda la cadena productiva hasta la respectiva planta de procesos en Quellón, recordando la autoridad que el consumo de salmones con virus ISA no afecta la salud de las personas.

Parelelo a ello, se activó una campaña sanitaria preventiva de fiscalización en las zonas aledañas a Melinka, anunciándose además que se incrementará la vigilancia en el área del brote.