Los diputados por el distrito 49 manifestaron sus inquietudes por el proceso que está desarrollando Renovación Nacional con sus precandidatos en esa zona, donde de los 5 nombres, 3 cumplen cargos al interior del Gobierno Regional.

El sistema binominal asegura prácticamente un candidato por coalición política. Actualmente en el distrito 49, que compone comunas de Malleco y Cautín, la Alianza por Chile es representada por el UDI Enrique Estay, quien va a la reelección por su tercer periodo.

Consultado por Radio Bío Bío, Estay dijo no estar preocupado por el proceso que lleva adelante Renovación Nacional y que de sus 5 candidatos, 3 tengan cargos en el Gobierno hasta el 30 de abril. Sin embargo, el parlamentario reconoció que al menos el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, aumentó sus actividades en comunas del distrito.

En tanto, el diputado DC por esa zona, Fuad Chahín, indicó que existen dudas sobre si los funcionarios de Gobierno están actuando como tal o están ejerciendo sus cargos como candidatos. Agregó que la ciudadanía está aburrida de los abusos de poder y de los aprovechamientos para tener una ventaja política.

Además del director regional de Fosis, Pablo Artigas; el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel; y la directora regional del Sernam, Verónica Garrido, son candidatos a diputado el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb (distrito 48) y el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda (distrito 51). Todos tienen plazo hasta el 30 de abril para renunciar a sus cargos.