El próximo miércoles 10 de abril se realizará en diversos puntos del país una movilización en apoyo a los denominados presos políticos mapuche huilliche, actualmente en prisión preventiva en Valdivia, mientras dura la investigación por su presunta participación en un atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué.

La movilización también alcanzará a Osorno, teniendo como punto de partida el Centro Integral de Desarrollo Indígena (CIDERI), ubicado en el kilómetro 1 de la ruta U-40, camino al mar, desde las 10 horas.

Juana Cuante, apo ulmen del Futahuillimapu, explicó que se trata de una iniciativa que además de solicitar el cambio de las medidas cautelares de los seis involucrados en la investigación, pretende evidenciar el actual deterioro de salud de la machi Millaray Huichalaf, encarcelada en Valdivia.

Según Cuante, no existen los antecedentes para mantener encarcelados a los imputados, por lo que remarcó que existen fines políticos.

En tanto, otro movimiento social que también marchará durante esta semana en Osorno es el estudiantado, tanto en su nivel universitario como secundario.

Bernardo Barría, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FEUL) informó que la actividad se realizará el próximo jueves 11 de abril, saliendo a las 12 la caravana universitaria desde la casa de estudios hasta la plazuela Yungay, el principal punto de convocatoria de la ciudad.

Las razones de la movilización son la educación, así como todos los efectos de la desigualdad, según explicó.