La Contraloría Regional de Valparaíso desestimó todas las denuncias presentadas por funcionarios del Centro Cerrado de Limache, dependiente del Servicio Nacional de Menores de Valparaíso (Sename), respecto de supuestas irregularidades en la contratación de personas y otros aspectos de funcionamiento del recinto.

En este sentido, el director regional del organismo, Marcelo Platero, se mostró satisfecho por la resolución del ente contralor, ya que dijo confirma que el servicio ha actuado con responsabilidad y apegado a la normativa.

El organismo contralor confirmó que todos los procesos han sido realizados conforme al Manual de Reclutamiento y Selección del Servicio, llamando a concurso cuando corresponde y haciendo uso de la facultad de cambiar de labores a un funcionario, por requerimientos del servicio.

Además, señaló que el Sename no está obligado a realizar concursos para ingreso a contrata, sin embargo, ha adoptado esta política en forma voluntaria, “no advirtiéndose, en atención a los antecedentes tenidos a la vista, irregularidad alguna en esta materia”.

Respecto de los sistemas de turnos, indicó que el sistema dispuesto por la Dirección Regional tampoco presentan anomalías.

Otro aspecto al que alude la presentación dice relación con la supuesta disparidad de criterios para aplicar sanciones de carácter administrativo, donde el órgano contralor indicó que la facultad para ordenar procesos disciplinarios y aplicar sanciones está radicada en el Jefe Superior de la institución, por lo que tampoco se observaron irregularidades.