Continúan las negociaciones de los trabajadores portuarios de Valparaíso y San Antonio, en ambos casos se está a la espera de los resultados de las negociaciones que tienen con las respectivas empresas. En tanto, en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) se mantienen los problemas por el atochamiento de camiones.

Molestia en un sector del gremio de los camioneros que transportan containers entre la Zona de Apoyo Logístico de Valparaíso y el puerto, a causa de la demora en la actividad de ingreso, revisión y despacho de los productos de exportación e importación.

Esto, producto de lo que ha sido la paralización de los trabajadores eventuales de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), generada en adhesión a la exigencia de las demandas en San Antonio y Mejillones, junto con la solicitud del pago de la media hora de colación.

Serían cerca de 500 camiones que se mantienen al interior del ZEAL, superando hasta en cuatro veces el número de máquinas en una jornada normal de actividades.

Uno de los profesionales del volante, quien solicitó reserva de su identidad, explicó lo que ha sido estar a la expectativa de una solución de demandas ajenas al gremio, lo que les ha generado pérdidas económicas. Asimismo, describió las condiciones en las que deben esperar las órdenes de la oficina coordinadora de sus desplazamientos.

Los camioneros denuncian que deben cancelar el estacionamiento y de no hacerlo se les aplica una multa, quedando bloqueados en el sistema de acceso.

Adicionalmente, dicen no contar con baños en las bermas del Camino La Pólvora o en lugares que corresponden a terrenos privados, estando a la expectativa de cuándo se les llamará a reiniciar sus actividades.

Los camioneros calificaron esta situación como un menoscabo a su labor, aún así señalaron tener fe en una pronta solución.