temas del día

Notas


Congreso colombiano anuncia un nuevo debate sobre matrimonio homosexual

Archivo | Pedro Cerda/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso de Colombia anunció para el próximo 17 de abril un nuevo debate sobre un proyecto que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el cual en diciembre de 2012 logró el aval de una comisión parlamentaria.

Roy Barreras, presidente del Congreso, dijo que el debate se realizará en la plenaria del Senado, al cual podrán asistir líderes de comunidades LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).

“Ese día la iniciativa estará de primera en el orden del día. Hemos definido que la comunidad LGBTI podrá elegir unos voceros para que puedan ingresar y dialogar con los senadores para expresar sus ideas sin ningún problema”, declaró a periodistas el parlamentario.

En su primera votación, el proyecto -que es impulsado por el senador oficialista Armando Benedetti- fue aprobado en diciembre pasado en la Comisión Primera del Senado por 10 votos a favor y 5 en contra.

Benedetti, del oficialista Partido de la U (centro-derecha), ha declarado en reiteradas ocasiones que su iniciativa ha sido blanco de fuertes críticas de diversos sectores conservadores.

Este proyecto fue elaborado después de que en 2011 la Corte Constitucional le diera plazo al Congreso hasta junio de 2013 para reglamentar las uniones civiles entre homosexuales.

En Colombia se le reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio.

En América Latina, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México desde 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados