La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe notificar en las próximas semanas al Estado chileno, respecto a la demanda que interpuso el Movilh, debido a que en nuestro país no se pueden realizadar matrimonios entre personas del mismo sexo. El líbelo fue declaro admisible por el tribunal internacional.

El organismo internacional declaró admisible la demanda que el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual, presentó en contra del Estado de Chile, a causa de que el matrimonio igualitario no es permitido en nuestro país.

Esta acción, la primera de este tipo realizada en América, se originó porque en septiembre de 2010, tres parejas del mismo sexo intentaron casarse en nuestro país, sin que se les fuera permitido.

Los abogados patrocinantes de esta causa son el jurista estadounidense Hunter Carter, junto a su par chileno Ciro Colombara, quien desde Washington (Estados Unidos) explicó que de ganar este litigio, el resultado de la medida adoptada por la Comisión podría ser replicada en otros países.

El abogado recordó lo ocurrido con la exhibición de la película “La última tentación de Cristo”, la que fue censurada en 1997, para ejemplificar lo que podría ocurrir en caso de que el Estado chileno perdiera esta demanda.

En esa oportunidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado a modificar la Constitución en lo relacionado a censura previa en un plazo de seis meses.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que el paso siguiente en este proceso, es que Chile sea notificado oficialmente de la admisibilidad de la demanda.

Jiménez, aclaró que, independiente de que el poder legislativo chileno avance en la discusión respecto del Acuerdo de Vida en Pareja, ellos no retirarán la demanda, ya que corresponden a temas completamente distintos.