temas del día

Notas


Comienza juicio oral por desplome de edificios en Constitución en 27F

Miguel García (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes comenzó el nuevo juicio en contra de dos ingenieros civiles, por los fallecimientos de ocho personas tras desplomarse dos edificios en Constitución en el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Se trata de Ricardo Aránguiz Gallardo, dueño de la empresa que realizó los estudios de construcción, y Oscar Castro González, exfuncionario del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) e integrante de una comisión técnica que efectuó la recepción, análisis y adjudicación de la construcción de los Block Nº 765 y 774, ubicados en el cerro O’Higgins de la comuna costera.

A ambos se les acusa de no respetar los diseños ni la fiscalización de los inmuebles sociales, poniendo en riesgo la vida de las personas, al no aplicar lo establecido en la norma chilena de construcción NCH 433.

“La Fiscalía estima que ellos tienen participación a título de autor en el cuasi delito de homicidio de las ocho personas que fallecieron el 27 de febrero”, indicó al respecto el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca.

Caroca junto a la fiscal Gabriela Vargas expondrán a los tres jueces orales una cantidad aproximada de 90 peritajes, y presentarán cerca de testigos y peritos en este juicio que estima tendrá una duración de tres semanas.

No obstante, se trata de un juicio repetido, ya que ambos acusados recurrieron de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Talca, luego de que un tribunal los declarar culpables y los sancionara a una pena de 540 días de reclusión y al pago de 450 millones de pesos en favor de las víctimas. Otros seis acusados resultaron absueltos.

El abogado de los afectados, Raúl Mesa, junto con señalar que están dadas todas las condiciones para que ambos acusados sean condenados, resaltó el trabajo realizado por el Ministerio Público en torno a lo contundente de las pruebas.

Uno de los peritajes que presentará la Fiscalía da cuenta que a lo menos en un 57% del total de la obra no se cumplió lo establecido, poniendo en un grave riesgo la vida de las personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados