El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, aseguró que no basta con hablar de fin del lucro o avanzar hacia la gratuidad para emprender una profunda reforma del sistema educacional.

Así se refirió a la opinión de la abanderada del Partido Socialista y del PPD, Michelle Bachelet, quien se declaró contraria a entregar educación superior gratuita a todos. “Yo puedo pagar la educación de mi hija y no sería justo que a mí, el estado, me pagara la universidad de mi hija”, planteó esta mañana la ex mandataria.

Según Orrego, la reforma de la educación no pasa por más slogans. Se mostró partidario de duplicar la oferta de educación preescolar en cantidad y calidad; avanzar hacia eliminar el copago en el sistema subvencionado para terminar con la segregación; elevar el puntaje requerido para estudiar pedagogía; mejorar los sueldos de los profesores y la calidad de los directivos de colegios y liceos; aplicar la ley que prohíbe el lucro en la educación superior, pero con un sistema de acreditación efectivo; y priorizar la enseñanza técnico profesional.

El candidato presidencial de la DC presentó a la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, su propuesta para fortalecer la educación técnico profesional. En compañía de su encargado, Claudio Agostini, se reunió con el primer vicepresidente y el secretario general de esa organización gremial, Cirilo Córdova y Cristóbal Philippi, respectivamente.

Claudio Orrego propuso la creación de una alianza público-privada y del mundo académico para fortalecer este sector del sistema educacional, como un eje relevante para el desarrollo del país.

“Es fundamental que la educación técnico profesional se ponga en el centro del debate de la reforma educativa para los próximos años”, aseguró Orrego, quien agregó que en Chile hay 600 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, cifra que coincide con el número de técnicos que se requiere para las próximas dos décadas, según cifras de la propia SOFOFA.