Finalmente el desorden económico con el que se encontró la nueva dirigencia al interior de la Federación de Básquetbol de Chile pasó la cuenta y Chile perdió la sede del Sudamericano.

Todo estaba programado para que, supuestamente, entre el 3 y 10 de junio Valdivia recibiera el sudamericano femenino de la categoría adulta, sin embargo, cuando asumió Marcelo Casas y compañía la testera del básquetbol nacional se encontraron un más de un ‘problema de caja’, lo que puso en jaque la organización del torneo, el que finalmente se perdió.

Si bien en primera instancia se le solicitaría a la Abasu (Asociación de Básquetbol Sudamericano) una extensión en el plazo para cancelar los 150 millones de pesos que se necesitaban, el congreso de la entidad no habría aceptado la propuesta, por lo que fue Argentina quien se adjudicó la realización del torneo, en una ciudad y fechas a confirmar dentro de los próximos días.

De esta forma los problemas financieros truncan la opción de las nacionales, que cuentan con el español Ricardo González como nuevo entrenador, de luchar en casa por un cupo en el premundial.

Al respecto, y en conversación con BioBioChile.cl, Manuel Herrera, gerente técnico de FeBaChile, lamentó la situación, explicando que producto de las grandes deudas con las que se encontró la dirigencia entrante, no se pudo confirmar la sede del Sudamericano Femenino Adulto, la cual estaba solicitada desde la administración anterior.

Por ello, no se pudo gestionar el dinero, a pesar de que algunas municipalidades manifestaron la intención de aportar recursos, pero finalmente no se concretó.

Finalmente, Herrera aseguró que de igual forma se buscará ordenar la casa lo antes posible, tanto económica como administrativamente, para continuar con la hoja de ruta inicial para este 2013: el proceso de ‘Richi’ González a cargo de La Roja cestera femenina, con la idea de clasificar al premundial.