Categórico fue el senador y timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien durante un análisis desarrollado en La Moneda ante la prensa, abogó por el buen criterio de su sector en la definición de candidatos a senadores y diputados, ante lo vivido en las municipales.

Larraín explicó que “yo he dicho hasta la saciedad que si tomamos de muestra los resultados municipales, aquí en Chile en la próxima elección parlamentaria vamos a tener una mayoría clara de la Concertación, que van a hacer tumbar lo que queda de la república y eso es bueno, que lo entendemos”.

Consultado sobre si sus dichos se debían al retorno de Bachelet y su oficialización como candidata a la presidencia, el senador designado por Los Ríos apuntó que “si vuelve la Concertación, con o sin la señora Bachelet, aquí va a quedar la crema más uno”.

Además, la máxima autoridad de RN dejó entrever que sus palabras también se debían a la posibilidad de un nuevo pacto entre el Partido Comunista y la Concertación. “Eso está clarísimo, si el presidente del PC se declaró muy orgulloso de haber estado a cargo del brazo militar de su partido, es decir el Frente Manuel Rodríguez y todas las declinaciones habidas y por haber, debido a que se cambiaban de nombre según circunstancias”.

Eso sí, Larraín aclaró que “no hay nada que no se pueda superar por supuesto, siempre y cuando los más interesados en defender el sistema se preocupen de defenderlo, y esos son sobre todo los grupos medios, los profesionales, ya que los más prósperos tienen inversiones en todas partes del mundo, tienen cómo poder arreglárselas (…)”.

Finalmente el parlamentario descartó que sus declaraciones sean parte de una campaña del terror contra la oposición, explicando que “responde al realismo (…), hay que poner los pies en el suelo” y aseguró que éstas responden “a que Chile debe superar la amnesia, la cual ha tenido un progreso absolutamente excepcional”.