Uno de los supuestos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco sigue prófugo de la justicia y con ello la importante formalización prevista para el jueves venidero está en suspenso. El hombre más buscado por estos días en la zona de Arauco sigue sin dar señales de vida.

Emilio Berkhoff Jerez se declaró en rebeldía la semana pasada tras allanarse su domicilio en Puerto Choque, provincia de Arauco, y también la casa de su madre, en Temuco.

Para el jueves a primera hora está prevista una audiencia en el Juzgado de Garantía de Cañete, en la que inicialmente se discutiría sólo la ampliación del plazo de investigación por la causa del porte ilegal de arma de fuego por la cual fue detenido, hecho por el que ya cumplió en su minuto prisión preventiva, lo que la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el 11 de marzo recién pasado.

Desde entonces, Berkhoff permanecía con arresto domiciliario total, el que quebrantó el mismo día en que el Ministerio Público decidió aprovechar la audiencia del jueves para formalizarlo por al menos 8 delitos más -según se conoció-, relacionados a hechos ocurridos entre junio de 2012 y enero de 2013.

Se trata de su presunta participación en atentados incendiarios y robos con intimidación cometidos en la zona de Tirúa y del lago Lleu Lleu, algo que representó toda una sorpresa para la Defensoría Penal.

Para precisar esos nuevos y graves delitos, el defensor Jaime Pacheco presentará este lunes un recurso de reposición en el Juzgado de Garantía de Cañete para que la Fiscalía detalle esos ilícitos que se le imputarán.

Sin Berkhoff presente no habrá formalización y por eso las policías lo buscan intensamente. Si es detenido, primero se verá lo relativo al quebrantamiento del arresto domiciliario, que el Ministerio Público pretende modificar por prisión preventiva.

Pero ¿quién es Emilio Berkhoff? Tiene 26 años, es oriundo de Valdivia y luego vivió algunos años en Los Ángeles. Tuvo un breve paso por Concepción como estudiante y después comenzó a estudiar Antropología en la Universidad Católica de Temuco, donde conoció a su actual pareja, con la cual tiene dos hijos.

Los reservados informes policiales indican que en esa casa de estudios superiores, Berkhoff, hincha de la Universidad de Chile en el fútbol, conoció a Héctor Llaitul, cuando el presunto líder de la CAM realizó una charla.

El equipo que investiga el caso lo lidera el fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, el fiscal adjunto del puerto Ernesto del Pino, más los fiscales jefes de Cañete y Lebu, Luis Morales y Danilo Ramos, respectivamente.