El anuncio de Michelle Bachelet de querer ponerle fin al lucro en la educación encendió las alarmas en la derecha. El ex candidato presidencial, Hernán Büchi, alertó sobre la existencia de una “agenda oculta”, mientras que en la UDI la acusaron de querer gobernar con las ideas de la ultra izquierda. Por esto, los estudiantes señalaron que es necesario que la candidata concertacionista explique sus proyectos en educación.

Hernan Buchi es un referente obligado de la derecha chilena. El hombre que representó al sector luego de finalizada la dictadura, salió a disparar contra la candidata PS-PPD. Michelle Bachelet, en una columna en El Mercurio.

Realizando una cerrada defensa de la educación privada, denuncia “la verdadera agenda oculta – estatizar la educación escolar, eliminando la particular no confesional y hacer desaparecer la educación superior privada que ha florecido en los últimos 30 años – sólo puede acarrear una disminución en las oportunidades de elección”, señala Buchi.

Desde la UDI, la diputada María José Hoffmann, que presidió la Comisión de Educación durante el 2011, coincidió con el ex candidato presidencial, y denunció que Bachelet decidió gobernar “con las ideas de la ultra izquierda”.

En el entorno de la ex Mandataria descartan de plano lo planteado por la UDI. El diputado socialista Carlos Montes, indicó que lo que hace la derecha es dar curso a una “campaña del terror”.

Entre los estudiantes dijeron que ellos tampoco piden el fin de la educación privada, sino que lo que buscan es el fin de la educación de mercado, que no es lo mismo, y a la vez, llamaron a Bachelet a clarificar sus promesas de campaña. El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, le preguntó que es lo que hoy entiende por educación gratuita.

El debate ideológico en torno a la educación tomará especial relevancia este año, luego que los estudiantes anunciaran el reinició de las movilizaciones, y que Michelle Bachelet se refiriera al tema en sus dos primeras intervenciones públicas, prometiendo “el fin al lucro y el avance hacia la educación gratuita”.